martes, marzo 08, 2005

No se qué cosas existen.

Estuve leyendo un ensayo de Slavoj Sizek (creo que así se escribe) sobre Otto Weininger y sobre la sentencia de éste último: "La mujer no existe". Este día se merece una profunda revisión.

No estoy avalando la inexisténcia o la existencia de la mujer, sino, estoy un poco conflictuado porque me ha resultado sumamente interesante el cuestionar la existencia de las cosas. Y ahora me encuentro en una posición en la que no se qué cosas existen.
Por un lado, no dejo de creer en que "existan" cosas, pero a la vez empiezo a dudar de la existencia de las cosas que hacen a éstas cosas, de los símbolos, que si existen, pero que están a merced del cambio, que el cambio los deja inhertes y alejados, que el cambio, su metamorfosis los hace dejar de existir. Mas no los hace inexistentes. Entonces la existencia o no de las cosas, del mundo está sujeta a nosotros, pero nosotros ¿Existimos? Parece una pregunta estúpida, pero mantuvo a Descartes bastante conflictuado. Yo dudo de mi existencia, hasta que otro me "descubre" yo no existo. Soy un N°x, la parte de los sensos que queda como posible, un "más o menos" descartable y fluctuante.

Soy, pero desde un punto de vista bastante condicionado popr personas que ya no existen. Las ideas ¿existen? Lo etéreo... No se si existen, hay cosas que creo no existen, por más que las percibamos, lo que percibimos ¿existe? No se cuanto hay de verdad en lo que percibimos y en lo que creemos, lo que sabemos y lo que pensamos. La verdad no se si existe, tampoco lo "real". La mentira es una percepción, por lo tanto no existe "en si" una mentira, porque puede variar la forma en la que percibimos las palabras, los símbolos y los sentidos, las imágenes, el todo que es lo que no es "Mundo" lo que nos llega y lo que abarca ese "no Mundo" que indiscutiblemente existe por encima de lo que existe, pero ¿Puede existir algo por encima de "lo que existe"? ¿Es así?

Yo cuestiono, sin razón aparente más que pensar, la realidad y la existencia de mi ser, de mi existir, de mi "yo siendo". Las cosas se perfilan cada vez más extrañas y menos creibles, pero no hay lugar para lo increible. Lo "no-algo" existe, como una parte de lo que es algo y de lo que puede ser algo, pero nunca nada puede no ser. ¿O si?

No, no se... Y lo mismo les pasa a ustedes.