lunes, febrero 28, 2005

Duermen, todos duermen.

Algo un poco complicado de expresar. El sueño como instancia ajena a nosotros, pero totalmente propia. Lo inconsciente es nuestro, está adentro de nosotros, somos nosotros de un modo poco prudente y poco coherente. Nunca supe qué hacer para soñar lo que quería soñar. Entonces duermo. Me dejo llevar por el inconsciente. ¿Hacia dónde? ¿Dónde vamos cuando soñamos, cuando dormimos?

Todos de una u otra manera duermen. Los que hemos sufrido insomnio entramos en un estado muy parecido a Alfa... El estado de vigilia, justo entre el sueño y "lo real" nos mueve distintos tipos de emociones... Por parte estamos inmersos en el subconsciente, y por parte estamos "vivos", nos sabemos en el mundo, cambia nuestra percepción, pero estamos aquí, ahí... No sabemos bien ni cuando ni como, pero estamos.
Justo en el límite de lo que creemos y lo que sentimos (que casi nunca son lo mismo), nos frenamos y respiramos profundo, nos aletargamos... El mundo se ralentiza y se redimensiona, pero nosotros no. Esto nos lleva a conflictuarnos con nostros mismos, o con nuestra "realidad Alfa". Nosotros somos en un mundo, y en dos y más a la vez. Pero tomamos a uno como parámetro. Los esquizofrénicos no pueden tomar ese parámetro, pero eso no hace irreales a sus otras realidades, sino inaprehensibles para el resto.

La locura es un estado tan "correcto" como la cordura. A veces nos problematizamos cuando vemos a un "loco", pero otras veces, muy a pesar de nuestra pseudo empatía y altruismo (dirigido ésto a quienes nos sentimos empáticos y altruistas) nos chocamos con esta realidad en conflicto con la realidad. Lo desestructurante es recíproco... Aunque a veces no esperamos que nadie entienda bien qué hacemos ni por qué lo hacemos.

Han habido momentos en los que me he encontrado frente a frente con el límite, por momentos tangible, de la locura. Los estados de pánico son muy reveladores, lo mismo que las depresiones y la angustia, propias de la colisión entre realidades, nunca paralelas...
La meditación me ha llevado a abrir esa puerta, a concretar los puentes que unen realidades alternas e irreconciliables entre si. No hay verdades absolutas (a pesar de que eso es una paradoja), no hay realidades reales ni tangibles. La realidad no es una, ni son muchas, la realidad no existe como tal, porque son necesidades, son construcciónes propias que ningún valor tienen si por creerlas de un modo nos pueden llegar a encerrar...

Yo estoy encerrado en mi mismo, a veces me alcanza, a veces no. Juntar puntos de vista con otras personas me hace menos imprudente, pero no por eso menos osado. Me considero bastante osado... A veces usado...

¿Ustedes?

5 Comments:

At 4:50 p. m., Blogger RUFUS dijo...

Depende del día, la temperatura ambiental y los asteriscos astrológicos...digo los ascendentes de las estrellas. Supongo que todos pasamos por fases cambiantes. A veces estamos arriba de la colina de la ilusión y otras abajo de un pozo negro lleno de suciedad y humedad artrítica. Ciertamente el hecho de dormir nos desconecta del mundo racional (tan pautado y cronometrado) y nos sumerge en un océano sin límites en la percepción. Una pesadilla es el infierno, ojala siempre despertara sin recordar lo que soñé ¿donde hay que firmar? La meditación en ondas Alfa relantiza las imágenes mentales, no recuerdo si el sueño son en Beta o VHS pero si es cierto que puedo aprender a tocar el piano mientras duermo (de hablar ruso antiguo ya ni hablo) entonces estamos perdiendo el tiempo cuando consultamos los entresijos diminutos con la almohada.

No se porque te has puesto una letra tan pequeña en el blog, ¿porque ese cambio?
Es el símbolo de una etapa personal donde el auto estima se ve reducido a una dimensión menguante?

Salut i república bananera

 
At 10:54 p. m., Blogger Niño Lobo dijo...

Gracias por el comment.

El cambio del tamaño de la fuénte es algo puramente estético, supongo, no lo relacionaría con nada consciente.

 
At 4:22 a. m., Blogger Mariana dijo...

La locura es tal dependiendo de la epoca y el contexto socio-historico.
Y por ende las realidades aceptables que se contornean ncomo externas a esa locura, tambien son subjetivas y cambiantes.

Hay que leer a Foucault.

Uno no puede elegir lo que sueÑa porque, justamente es expresión del inconsciente (no subconsciente, no esta sub nada...). Como bien dijiste el inconsciente está en nosotros... es esa parte de nos que nos maneja sin darnos a elegir como ni cuando. Por ende, no elegís lo que soñas. De las maneras mas raras y siempre simbólicas, el Inconsciente se expresa cuando cerras los ojos.
Las pesadillas son tales porque algo que no se tenía que escapar, algo de lo que no tenías que saber, se escapó en un momento de debilidad inconsciente.

 
At 1:01 p. m., Blogger Niño Lobo dijo...

Foucault es un grosso... Gracias por los comments.

Mema: Agregame al messenger!!

ciclotímica: Usted es pura cultura.

La verdad es que me quedó bastante lindo este post.

 
At 7:10 p. m., Blogger Alex dijo...

Es interesante, a raiz de este comentario he tenido que meterme a lo de los blogs, no conozco este rollo, pero no importa porque les quiero compartir: Hoy tuve lo que hace rato no habia tenido, un sueño lúcido (mas bien diría "viaje")totalmente controlado por mi a no ser por el transcurrir temporal inherente al mismo sueño y a su "tiempo local"; pude acceder a conocimiento y habilidades que ya habia experimentado en otras ocasiones en forma paulatinamente conforme al conocimiento propio que he adquirido(lo que en pocas palabras llamaría CONCIENCIA) y esto, estoy seguro, me ha permitido que pueda tener "control" en estos mundos oníricos, sin embargo esta vez fue algo totalmente alucinante y continuado pués llegue al punto de despertar durante la noche, ir al baño, regresar a la cama y continuar durante varias horas en el estado de "conexion" hasta que terminó la noche y me desperte como regularmente lo hago. Incluso alguién dentro de este "viaje" me dijo: "Apurate que el tiempo de tu sueño es más rapido que el nuestro" y esto confirmó mi estado de conciencia dentro de este mundo. Quiero comentarles que creo fervientemente que cada persona tiene la capacidad de realizar proezas (las llamo así porque eso serían en nuestra Realidad Común) en mundos a los que podemos acceder con nuestra mente estando en cierto estado de conciencia el cuál depende del grado del trabajo que hemos hecho con nuestro Ser Interior, así podrémos reconocer el estado en que estamos dentro de cada mundo y las habilidades o limitaciones que tenemos en ese momento específico. Estas limitaciones podrán desaparecer a medida que adquiramos la capacidad de juicio o razonamiento conciente a través de técnicas de meditación, o de experiencia vivencial. Tengo tanto que decir y tan poco orden en mis ideas en este momento, que dejo esto aqui para enriquecerme con sus comentarios y espero que pueda ver hasta donde puede surgir un grupo de experimentación mas formal con esto... realmente lo he buscado por años!

saludos a todos!
Alex.

 

Publicar un comentario

<< Home