lunes, diciembre 06, 2004

¿Quién es quién?

Yo soy alguien (un ente con vida, por lo menos), pero también soy un "vos" para los otros... Soy un "otro" para el resto y soy un resto de lo que hay... De lo que queda.
Vos, por otra parte, sos un "vos", por lo menos para mi. Sos un "vos" que es un "yo", pero eso para vos. Y para ellos, que son unos "otros", sos un "él" o una "ella" y no un "vos". Mucho menos un "yo".
Ellos se asumen unos "nosotros", pero eso implica que hay "otros"... Esos otros somos "nosotros" y su "nosotros" son ellos... Pero ese "nosotros", el "nosotros" de ellos, está plagado de "yos", "voses", "él" y "ella" y para cada uno de ellos hay un "ustedes", cuando un "yo" (que es un "él", para nosotros y un "vos" para ellos) se refiere a "ellos" en "nosotros".
Si a ésta dificultosa abstracción le agregamos el espacio, obtenemos una gama enorme de "aquellos", "éstos", "esos" y todos sus singulares ("èste", "aquel", etc.)

Entonces podemos decir que (para mi) yo soy un todo... Soy yo, soy un "vos licho", soy un "éste", y el resto. Y en grupos, soy un "nosotros", formo parte de los "ustedes". Pero por encima de todo soy un "otro". Un otro que no soy yo, ni vos... ¿Soy? ¿Quién soy?