lunes, enero 17, 2005

Teoría sobre las mujeres y el por qué no las entendemos... Ni ellas a nosotros...

No quiero ser tildado de misógino, porque eso no me va. Yo amo a las mujeres, pero había llegado, tras varios intentos amorosos frustrados, a creer que no las entendía. Mi conclusión era bastante "inmovilizadora", me dejaba en un terreno sobre el cual no se puede ni avanzar, ni retroceder, ni ceder el paso a los que vienen por atrás. Púseme a pensar, y a repensar todo lo que creía saber sobre mujeres (muy poco, por más que me pese) y llegué a una conclusión un poco más alentadora... No por eso menos "oscura" que mi primera conclusión.
Paso ahora a detallarla:

-El hombre no entiende a la mujer. La mujer tampoco entiende al hombre, por más que crea que él solo quiere sexo y nada más, no es tan así.
El hombre cree que entiende a la mujer cuando ésta le permite la cópula (de ahora en adelante voy a decir cojer), o besos... Pero resulta ser que los besos también los reparte en otras bocas (mujer u hombre) Entonces uno (mujer u hombre) se siente basureado/a y confundido/a.

*De ahora en más voy a decir Sujeto 1 (S1) y Sujeto 2 (S2), para referirme a una relación de pareja*
*S1 y S2 pueden ser hombre o mujer, indistintamente*

Decimos que S1, está en pareja (no estable o "problematizados") con S2. S1 recibe "propuestas" (entiéndase como invitaciones a tranzar (besos) o a cojer) de terceros. S1 dice "Si, como no voy a aprovechar? si S3 (el sujeto 3°) siempre me ha gustado (o siempre ha habido "onda")"
Cuando S2 se entera se pone muy mal y piensa "¿Para qué está conmigo si quiere estar, obviamente ( o no tanto) con S3? Que se vaya a la mierda".
Resulta casi irrisoria la cantidad de veces que he escuchado eso y que, probablemente, vos también. Suena bastante familiar ¿no?
S2 se siente bastante descentrado/a y entonces empieza a ver S4s... (ya se puso más complicado). La verdad es que S1 no hace más que pensar el por qué S2 está tan "cortante", si lo único que ha hecho con S3 es escuchar la propuesta... Pero S2 ve el escuchar esas propuestas, como una traición de características y proporciones apocalípticas. A su vez, S2 y los/las S4s Están haciendo de las suyas, con la sola inteción de atraer la atención de S1, pero sólo logran acorralarlo en una especie de "torbellino emocional", que termina por disgregar la relación. Todos tristes y resentidos.

¿Qué es lo que salió mal? ¿ Por qué no se entendieron? Las respuestas son distintas para cada sujeto y sus "realidades" también, pero son, a la vez, la misma. Paso a explicarlo...

El hombre hace a la mujer en su cabeza (lo mismo hace la mujer con el hombre). Es necesario entonces distinguir entre la "realidad" que "ve" el hombre y la "realidad" que "vive" la mujer. Una realidad está superpuesta o, en todo caso, yuxtapuesta con la otra realidad, pero ambas son equivalentes y similares.
Al hombre hay cosas que no le molestan, que a la mujer, obviamente le producen escozor. Además, la mujer se plantea problemas que para el hombre son en demasía "ridículos". Pero éstos mismos problemas los afrontará él en uno u otro momento de su vida.

Digamos que S1 le dice a S2 el lunes: "Che, ayer me encontré con S3 y me dijo que me veía bien... que copado S3". En ésto, S2 se enfurece y dice "Ahhh Sí, vos y S3 deberían ser novios, son re chotos los dos, tal para cual". S1 puede tomarlo como una cosa del momento o, en la mayoría de los casos, lo va aguardar en su arsenal de "respuestas venenosas"... Para alguna otra discusión.
El viernes S2 le dice a S1:
S2 "No sabés lo que me dijo S3, que S4 y otro estaban en un bar ...."
Interrumpe entonces S1: " No que estaba todo mal con S3? Y ahora son chanchos amigos?!! Por favor! ya no se puede confiar en vos".
En este pequeño ejemplo se nota lo parecido que piensan S1 y S2 y vos y tus amigos/as y el resto de la gente. Entonces ¿cómo puede ser que no nos entendamos? Simple, paso a detallar:

Uno proyecta en el otro la propia distorsión de los hechos. El hombre ve a la mujer distinta de lo que es en realidad. Pero la verdad es que la mujer es igual al hombre en casi todos los aspectos de su conducta, por más que nos queramos diferenciar. Entonces vemos que en realidad estamos tratando con una persona, que es del sexo opuesto y que tiene actitudes muy similares a las que nosotros adoptaríamos en dichas situaciones. Pero no lo entendemos así. Nosotros ante tal desconcierto, negamos la realidad "dada" y montamos un circo por sobre la misma, porque la última persona con la que querríamos estar es con una que se comporta como nostros. Esto no quiere decir que todos seamos "autómatas". No todos somo iguales, pero tienen que aceptar que esto es bastante así... por lo menos en la mayoría de ls casos.

Entonces mi conclusión es la siguiente: Los hombres y las mujeres actúan de maneras muy similares ante determinadas situaciones, pero esperan que el otro actue de una forma predeterminada, opuesta a la que uno tomaría. El problema es simplemente una mala comunicación. Esto se debe (creo yo) a los distintos prejuicios y modas y quién sabe que más de la época. Si el hombre aceptara la igualdad de oportunidades de la mujer y, si la mujer respetara la libido "acelerada"(?) del hombre, todos nos llevaríamos mejor. Las dificultades que una mala comunicación representa, por sobre las relaciones, es inversamente proporcional a la apertura mental de la que uno disponga.

No está tan malo ¿verdad?

Me interesa el feedback, ¿qué opinan ustedes? manden un mail a licho_par3@hotmail.com y bueno, hasta la prox....